domingo, 16 de abril de 2017

Utilizando las funciones BUSCARV y BUSCARH para extraer información de una tabla en excel Parte 1

Por solicitud de un par de amigos, vamos a hacer un repaso de como utilizar las funciones BUSCARV y BUSCARH con las que podemos extraer información de tablas de datos en excel. Por lo general en la mayoría de los modelos que vemos todos los días en las oficinas, siempre encontramos este par de funciones.

En este primer porst, iniciaremos con BUSCARV. En una siguiente entrega trabajaremos con BUSCARH.

Para trabajar nuestro ejemplo de BUSCARV, usaremos la siguiente tabla:



Nuestro objetivo, es construir una función para que al momento de ingresar un id en la columna E, obtengamos el nombre correspondiente en la columna F:

Iniciemos pues con el uso de la función BUSCARV. Sus argumentos son:



Donde:
Valor_buscado: es el valor que queremos encontrar y en nuestro ejemplo corresponde al id, es decir al valor que ingresemos en la celda E2.
Matriz_buscar_en: es la tabla donde vamos a buscar el valor del paso anterior. En el ejemplo que estamos trabajando, corresponde al rango A2:B2.
Indicador_columnas: corresponde a la columna de la matriz donde estamos buscando. En nuestro ejemplo, el id es la columna 1 de la matriz y el nombre es la columna 2.
Ordenado: es un valor lógico (falso=0 o verdadero=1). 1 quiere decir que aceptamos el valor más parecido al Valor_buscado y 0 que solo vamos a aceptar el valor exacto.

Con esto en mente, vamos a crear nuestra función. Antes de empezar, vamos a Digitar el número 5 en la celda E2 y procedemos a construirla y si todo sale bien, en la celda F2 deberíamos obtener "Maria Jose Martinez":




Vamos a seleccionar la matriz donde están los datos, siempre, la columna que contiene el dato que estamos buscando debe ser la primera, esa es la regla principal para hacer que nuestra función trabaje correctamente:



Indicamos la columna que queremos obtener en el resultado y que para nuestro ejemplo es la número 2:



Y por último vamos a ingresar cero (0) en el campo Ordenado:



Y finalizamos dando clic en Aceptar:



Y como resultado tenemos el nombre que corresponde el id número 2 de la tabla. Y qué pasaría si hubiéramos ingresado en la celda E2 el número 10? Como pueden ver, dicho id no existe en la matriz donde estamos realizando la búsqueda. Este es el resultado:



Nuestra función genera un error: #N/A que quiere decir Not Available, es decir ese dato no esta disponible en la matriz donde estamos buscando.

Y qué pasaría si teniendo el mismo id 10, cambiáramos nuestro último argumento y pusiéramos un 1 en vez de un 0?



Nuestra función lo que hace es buscar por orden el id que más se acerque al que estamos buscando. En este caso, 6 es lo más cercano a 10 y por eso nos devuelve: Nicolas Londoño.

En un siguiente post, vamos a trabajar con un método alterno en el que utilizaremos las funciones INDEX y MATCH para generar el mismo resultado.

Espero les sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario